Los accesorios de nuestra cocina


Los accesorios de nuestra cocina

En el folclore de nuestro país existe una serie de herramientas que fueron de uso habitual, pero que se han perdido, desaparecido u olvidado. Herramientas de todo tipo, no piensen que solo hablamos de un martillo rústico o una pala criolla, herramientas que nacieron desde el ingenio y la necesidad de crear algo útil que luego se convirtió en un artículo indispensable en cada hogar.

Por ahora nos centraremos en una serie de artefactos que fueron necesarios en los hogares de tus papás y abuelos. Si no me crees, siempre te queda la opción de preguntarles a ellos. De seguro tendrán más de una historia de uso para estos artículos.

Cocina a Leña.

Cuando las cocinas eran grandes y cumplían la función de ser el centro del hogar, las cocinas a leña era indispensables. Sobre todo en el sur de Chile donde el frío estaba presente todo el año. En estos tiempos la gente “vivía” en la cocina, conversaban ahí, comían ahí, estudiaban ahí. Era común sentarse a jugar cartas cerca de este accesorio que mantenía la casa calentita y, lo más importante, se preparaban las mejores comidas. Esas comidas hechas a fuego lento, con tiempo y amor que no dejaban a nadie indiferente.cocina a leña

Actualmente encontramos adaptaciones más modernas de este sistema, pero en el recuerdo de muchas generaciones está la clásica cocina metálica de 4 platos, el “Cadillac” de las cocinas.

 

Piedra de Moler.

Antes de que Chancho en Piedra fuera una exitosa banda de funk-rock chilena, era un apetecido aperitivo
nacional. Tomate molido, ajo, aceite, cebolla y sal a gusto. Todo esto preparado en… una piedra de moler,chancho-en-piedra ese mortero grande y pesado fabricado a mano con cinceles, golpes y paciencia. La piedra de moler, en años ya pasados, era más que un instrumento folclórico, era parte importante de la cocina nacional. Servia para moler granos, hojas, tallos y cuanto alimento necesitara estar compactado y listo para usar.

Con el tiempo su uso se fue diluyendo, ahora es fácil conseguir un mortero de  madera o incluso plástico, pero nada reemplazará a la magia de poner una piedra de  8 kilos sobre la mesa del centro para sopear el pan amasado en el tomate molido.

 

Molino de Mano.

El molino de mano, así como la piedra de moler, simplificó un montón el trabajo en las cocinas nacionales.molino-de-mano La principal diferencia entre uno y otro es que un molino de mano tenía una regulación que permitía obtener un resultado más fino. De esta forma fueron apareciendo nuevos sub-productos que dieron espacio a recetas novedosas. Gracias a este tipo de molino casero podemos disfrutar de la sémola, el chuño, o distintos tipos de harinas para preparar recetas tan ricas que van desde el postre hasta el plato de fondo.

Olvídate de jugueras y moledoras eléctricas. Hasta el día de hoy nada supera a los molinos de mano cuando se trata de moler el choclo para montar unas humitas en verano.

 

Callana

Si nombramos este artículo, probablemente no se te viene ninguna imagen a la cabeza. Quizás podrías callana-tostargooglearlo y sacar algo en claro, pero mejor te lo explico ahora. La callana es una bandeja metálica, imagínala como la bandeja interna de la caja de fósforos, la que contiene todo y que se asoma cuando la empujas. Ahora, cambia el material, piensa en ella como si fuera de metal, ponle unos agujeros en los dos lados más distantes entre si, introduce una vara o un palo firme entre los dos espacios y deja una espacio más largo para poder mover la callana, luego úsala para tostar al ponerla directamente sobre el fuego.

La callana es, y siempre ha sido, el tostador oficial del café de trigo, nuestro Café del Campo y su proceso de tostado lento le da atributos maravillosos de sabor, los cuales son combinados con esencias naturales como la cáscara de naranja, la canela y el cedrón para crear nuestras variedades.

Cuando vuelvas a tomar nuestro rico Café Del Campo vas a recordar el por qué tiene ese delicado sabor que entrega el proceso de tostado en callana y si aún no lo has probado, te invito que hagas click aquí para saber como conseguirlo.

+ There are no comments

Add yours